Colaboradores

Entorno Formativo: BOVINOS DE CARNE (cría, recría e invernada)

Curso: 4o año Ciclo Superior Agrario

1. Síntesis Introductoria

En este entorno formativo los docentes y los alumnos desarrollarán un proyecto productivo referido a la producción de bovinos.

Se abordará la producción bovina en un marco de la diversificación de la producción.

Los alumnos aprenderán a cuidar, mantener y multiplicar los integrantes del rodeo para producir animales para carne y reproductores considerando la intensificación como proyecto de agregado de valor y la comercialización.

Todo ello en la escala que se corresponde con las pequeñas y medianas empresas agropecuarias.

Promoviendo además una producción sustentable en lo social, lo ambiental y lo económico.

2. Características del entorno bovino:

Campo, chacra o predio apto para la cría de bovinos. Pastura natural o implantada con receptividad acorde al rodeo previsto. Reparos, aguada e instalaciones necesarias.

Rodeo: vacas, vaquillonas, terneros y terneras, novillos, toros.

Instalaciones para producir: áreas de cría, de recría, de engorde y de reproductores.

En cada una de ellas alambrados, corrales de encierre, toril (embudo o huevo), manga con casilla de operar (yugo, tranca y aprieta vacío), corral de aparte, balanza y casilla veterinaria. Cargador, (embarcadero o muelle). Corrales para engorde.

Herramientas, equipos e indumentaria: palas de punta, palas anchas, carretillas, barretas, llaves, martillos, tijeras cortaalambre, llaves california, cuchillos, eléctrificador, horquillas, pinza de caravanear, marca, señalador, tatuador, máquina de estirar alambre, tenazas. Botas de goma, guantes, mamelucos o delantales. Termo para conservar, jeringas para inseminar, pipetas.

Insumos: Semen y nitrógeno líquido.

Materiales: postes, varillas, alambre, torniquetes, aisladores, sogas, lazos maneadores. Estacas, tranqueras.

Sanidad: jeringas, pistolas, medicamentos.

Alimentos y alimentación: reservas de alimentos según proyectos. Cadenas forrajeras: pasturas naturales o implantadas, verdeos de invierno y de verano. Concentrados. Comederos, portarrollos, silo.

Agua: sistemas de provisión (bomba o molino), almacenamiento (tanques), distribución de agua, cañerías, bebederos (válvulas, flotante, cubre flotantes y maroma).

Saneamiento: sistemas de desagüe y tratamiento de efluentes. Pozo sanitario o crematorio, (común a todos los sectores de ganadería).

Aula taller. Biblioteca técnica específica. Oficina con PC.

3. Recursos humanos del entorno:

El entorno estará a cargo de un maestro de sección o profesor a cargo del taller de ganadería de carne, los que en cumplimiento de su rol, planificarán las actividades didáctico-productivas específicas según el protocolo determinado para bovinos.

Aquí se deben considerar las buenas prácticas pecuarias así como la salud y el bienestar animal.

Recibirán, organizarán y orientarán a los alumnos para lograr las capacidades referidas a la producción de bovinos para carne.

Registrarán sistemáticamente los avances de los alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje y el logro de las capacidades predeterminadas.

4. Organización del entorno:

Ver cuadro Disposición 09/10 pág. 17 a 18

Anexo - Entorno Formativo: ENGORDE A CORRAL

En Disposición 09/10 pág. 22 a 26

Bibliografía

  • Disposición 10/09 - Entornos Formativos Ciclo Básico Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/10 - Entornos Formativos Ciclo Superior Agrario Ver / Descargar
  • Disposición 09/11 - Áreas Didáctico Productivas y de Servicios y los Entornos Formativos/Secciones Didáctico Productivas y de Servicios Ver / Descargar